viernes, 14 de mayo de 2010

¿Como acceden a la información?

Para entender la realidad que entraña esta discapacidad basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemos el 80% de la información del mundo exterior.
Por esta razón se deben buscar medios y alternativas que les permita tener acceso a esta información, tratando de que la falta de visión no llegue a representar más limitaciones de las necesarias.
Hoy día la computadora es uno de los instrumentos tecnológicos mas utilizados, sin embargo impone grandes barreras a su acceso para personas con discapacidad. Es por ello que, para sortear dichos impedimentos, surgen las llamadas Tecnologías de Apoyo o Adaptativas:

-Tecnologías de Apoyo: Cualquier artículo, equipo global o parcial, o adaptado a una persona, que se use para aumentar o mejorar capacidades funcionales de individuos con discapacidad, o modificar o instaurar conductas.

-Tecnología Adaptativa: Son programas y dispositivos que permiten la interacción amigable del usuario con el ordenador para superar las barreras a las que esta sometida una persona debido a su discapacidad.

Su aplicación tendrá en cuenta las capacidades remanentes en cada persona, si estamos frente a una persona con ceguera total, los canales de adaptación serán a través del oído y el tacto, mientras que en personas con disminución visual, el resto de visión será el recurso a explotar.

13 comentarios:

  1. No sabia que existian dichas tecnologias y me parecen muy utiles!
    Excelente informacion..

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que se avance en este tema, hay muchos familiares de personas iincapacitadas que van a encontrar muy util esta informacion.

    ResponderEliminar
  3. isabel dice los disminuidos visuales tambien deben utizar la tecnologia... a pesar de ello se sabe tienen otros organos mas desarrollados

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el blog!! muy util! y didactico!!
    Suerte y besos!!!!!1

    ResponderEliminar
  5. Ya era hora que alguien se encargue de usar estas redes sociales para brindar informacion util. Tambien es muy interesante que demuestren que la tecnologia no esta basada unicamente para el ocio, sino tambien, para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de estos tipos. Muy interesante, excelente informacion.

    Slds

    ResponderEliminar
  6. me gustaria ser seguidora del blog pero no tengo ni twitter, ni yahoo, ni gmail, no se puede seguir por facebook?

    ResponderEliminar
  7. muy bueno, relacionado con un programa que vi en el Discovery el otro día. Actual, util e interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen sitio, estaba buscando información y este blog me respondió muchas preguntas.

    Gonzalo

    ResponderEliminar
  9. Muy buena información!!! gracias por demostrarnos la dedicación que tienen...
    Saludos y sigan así!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la info... clara y precisa...
    Me encanto el blog!

    ResponderEliminar
  11. Excelente chicas, muy buen tema a tratar..
    Slds

    ResponderEliminar
  12. Ojala...que las personas con discapacidad visual puedan acceder cada vez mas a esta tecnología para mejorar su calidad de vida!!

    ResponderEliminar
  13. me parece muy util esta info y es importante q cada vez mas gente lo sepa.
    felicitaciones chicas
    sigan asi!
    =)

    ResponderEliminar