-Una mayor posibilidad y más fácil acceso a la información
-Materiales y recursos didácticos
-Una mayor posibilidad de ampliar el abanico de sus expectativas formativas y laborales.
-Una gran herramienta de socialización
Todo esto viene marcado lógicamente por los niveles de accesibilidad, tanto de software como de hardware, con que dotemos a todos estos recursos.
Estructuras de aulas que favorecen al discapacitado visual
Aula con ordenadores en red y con pizarra digital interactiva de apoyo
-La pizarra digital interactiva, físicamente tiene las mismas características que las pizarras blancas normales y pueden ser de diferentes tamaños. Sobre esta pizarra se refleja la pantalla del ordenador. Cuentan con un sistema de cámaras o proyectores de haces luminosos que permiten conocer la posición exacta de cualquier objeto que toque la pantalla. Estos datos son transmitidos al ordenador por lo que permiten activar cualquier comando del mismo, funcionando la mano como un mouse. Se puede pintar en diferentes colores, subrayar, borrar, capturar imágenes de la pantalla, grabar en modo vídeo al profesor incluyendo el sonido.
-Los ordenadores pueden ser de sobre mesa o portátiles.
-Todos ellos estarán conectados en red y a su vez el del profesor, vía cañón proyector, estaría conectado a la pizarra digital interactiva.
-El ordenador del alumno discapacitado visual estaría conectado por un lado, como todos los alumnos, al servidor o al ordenador del profesor y por otro lado estaría conectado a la pizarra digital interactiva.
-Con este tipo de conexión por parte del alumno discapacitado visual este, si tiene resto visual, puede seguir en su pantalla las explicaciones que el profesor da en la pizarra y a la vez, si está utilizando una pantalla digital interactiva, puede responder a preguntas del profesor escribiendo en su pantalla y reflejándose su respuesta en la pizarra digital.
-En el caso de que el alumno no tenga resto visual, puede tener conectado a su ordenador una tableta digitalizadora, debe contar con las láminas en relieve correspondientes a la explicación que el profesor va a explicar en la pizarra e igualmente puede responder vía tableta reflejándose sus respuestas en la pizarra.
-La pantalla digital interactiva tiene las mismas funciones que la pizarra digital, aunque esta únicamente se activa con un lapicero magnético. Brinda la posibilidad de mayor o menor inclinación, lo que permite al alumno adaptarla a sus necesidades luminosas. Esta pantalla tiene que estar conectada a una fuente de imagen es decir a un ordenador o cañón proyector.
-Los ordenadores pueden ser de sobre mesa o portátiles. Todos ellos estarán conectados en red y a su vez el del profesor, vía cañón proyector, estará conectado a la pantalla digital interactiva.
-El ordenador del alumno estará conectado al servidor o al ordenador del profesor.
-El alumno con resto visual utilizará una pantalla digital interactiva conectada a su ordenador. De esa forma podrá seguir desde su pantalla las explicaciones que el profesor dé así como responder vía su pantalla digital al profesor y reflejarse en la pantalla normal vía cañón proyector.
-En el caso de que el alumno no tenga resto visual, puede tener, al igual que en el caso anterior, conectado a su ordenador una tableta digitalizadora, debe contar con las láminas en relieve correspondientes a la explicación que el profesor va a explicar en la pizarra e igualmente puede responder vía tableta reflejándose sus respuestas en la pizarra.
Muy bueno lo de la pizarra digital, me parece muy beneficioso y de gran ayuda tanto para la persona con resto visual como para la persona con ceguera.
ResponderEliminarque bueno sería que este tipo de pantallas sean accesibles para aquellas personas que las necesite, de esa forma no habria tanta exclusión!!! Las felicito por tocar estos temas!!!
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