Funciones del profesional
1- La evaluación de las necesidades y habilidades a cubrir o a desarrollar con tecnologías de ayuda.
2- La adquisición de las ayudas técnicas.
3- La selección, diseño, adquisición, reparación y fabricación de sistemas de ayuda.
4- Servicios de coordinación con los terapeutas.
5- Entrenamiento a las personas con discapacidad en el funcionamiento de las ayudas técnicas para un uso eficiente.
Evaluación de la persona con discapacidad
Para el diseño y la elección de una adaptación o interface adecuada necesitamos conocer a fondo la situación del paciente: Cómo es su discapacidad, y en que lo limita. Pero por sobre todo: Cuáles son sus capacidades y competencias, su estado de salud general, qué desea hacer, cómo podemos ayudarlo a poder realizar la tarea propuesta.
Existe un protocolo para la evaluación general del paciente que se incluye en la historia clínica, diseñado por el equipo de Admisión del Centro de Rehabilitación Computacional. Consiste en una ficha detallada de datos formales, antecedentes personales, familiares, patológicos, y evaluación de las diferentes áreas, de la que se extraen los puntos relevantes, siguiendo los criterios de adaptabilidad:
1) Datos formales del paciente.
2) Antecedentes sobre la enfermedad:
-Se detallará:
a) Diagnóstico, tipo y grado de discapacidad, secuelas. Causa, fecha de inicio y duración.
b) Tratamientos rehabilitatorios (especialidad, lugar, fecha y duración).
c) Cirugías (práctica, lugar, y fecha).
d) Órtesis o prótesis (tipo y modelo).
e) Estado físico general.
3) Antecedentes familiares:
-Composición familiar.
-¿Quién se ocupa del paciente?
4) Desarrollo psicomotor:
-Desarrollo (lactancia, primeros controles: posición sedente, gateo, marcha, habla, control de esfínteres) (edad de comienzo y características). Simplemente para tener una idea de la evolución y el pronóstico, pero en algunos casos, si la única movilidad conservada es la oral, por ejemplo, podemos pensar en algún bastoncillo bucal o un switch por soplo, etc.
-Psicomotricidad actual
a) Motricidad, reflejos, equilibrio, lateralidad y fuerza.
b) Esquema e imagen corporal.
-Autovalimiento, actividades de la vida diaria.
5) Comunicación:
-Nivel de la sensopercepción (audición).
-Expresión del lenguaje (vocabulario que utiliza la persona, alteraciones de la voz y la articulación).
-Comprensión: Órdenes que recibe (simples, complejas).
-Procesos básicos del aprendizaje (memoria, atención y motivación).
-Fatigabilidad.
6) Personalidad:
-¿Se autocorrige? ¿Conoce sus limitaciones?
-Tolerancia a la frustración.
-Relaciones interpersonales.
-Reacción frente a la computadora. ¿Se muestra ansioso, curioso, apático, indiferente?
-¿Necesita estimulación para trabajar?
-Intereses, pasatiempos.
-Trastornos de la personalidad.
7) Aptitudes cognitivas e Inteligencia:
-Nivel de la sensopercepción. Coordinación viso-motora.
-Habilidades predominantes. Ocupación, actividad.
-Nivel de educación (escolar común, especial, universitaria, etc.).
-Nivel cultural (hábitos culturales: lecturas, etc.).
-Nociones que opera (básicas, complejas).
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