Soluciones informáticas

Son muchos los software y hardware que en los últimos años han ido apareciendo en el mercado dirigidos a las personas con discapacidad visual, permitiendo que muchas de ellas tengan una mejor calidad de vida.
Vamos a agruparlos según nos permitan ingresar información a la computadora, en dispositivos de entrada, o los que nos permiten leer o rescatar el resultado de los procesamientos, en dispositivos de salida.


Dispositivos de entrada

*Teclados Braille: Este dispositivo presenta una predisposición de las teclas adecuada a la ubicación de los dedos para su mayor comodidad. Sus teclas están adaptadas de una máquina mecánica de Braille, además de las teclas menú que fueron incorporadas para el manejo del sistema por medio del software. Estas teclas menú corresponden a las siguientes funciones: (1) Nuevo,(2) Abrir, (3) Guardar (4) Borrar, (5) Imprimir en Braille (6) Imprimir en tinta,(7) Salir, las cuales poseen su correspondiente señalización en escritura Braille.
Puedes verlo en:  http://www.youtube.com/watch?v=S85F1byXNdA.

*Mouse: Vibra cada vez que el cursor de la pc se encuentra con alguna información de relevancia. Inmediatamente proporciona una advertencia táctil al operador ciego. Y presenta la información a través de un sistema Braille electrónico, que forma parte del mismo mouse.
Además, distintas señales sonoras refuerzan las vibraciones táctiles del mouse. Los tonos representan el lugar del monitor en el que se encuentra el cursor y varían en intensidad a medida que este sube o baja.


Dispositivos de salida


*Lectores de Pantalla: Un lector de pantalla es una aplicación software que trata de identificar e interpretar aquello que se muestra en pantalla. Esta interpretación se representa al usuario mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros, o una salida braille. El más reconocido y utilizado por personas con algún grado de disminución visual es el Jaws  (Puedes descargarlo en: http://www.freedomscientific.com) que le permite al usuario desplazarse por todas las áreas que aparecen en pantalla y acceder a las aplicaciones del ordenador solo con el manejo del teclado, haciendo uso de diferentes comandos.
Al igual, hay otras opciones de lectores de pantalla con voz o también llamados navegadores parlantes que utilizan las personas con algún grado de limitación visual, como PwWebspeak, Orca, Home Page Reader (Puedes descargarlo en: http://www-3.ibm.com/able/hpr.html) o Terminales Braille.

*Magnificadores de pantalla: Son aquellos que permiten agrandar los textos e imágenes de la pantalla, con estos programas pueden ser configurados los contrastes de color y el tamaño, tanto de texto como de imágenes, según la condición visual. Algunos programas amplían una zona del monitor en forma de zoom.
Dentro de los magnificadores de pantalla conocidos para Windows tenemos:
-Zoomtext Xtra: Profesional y muy completo. Permite ver a través de lupas virtuales los textos y dibujos al tamaño que es necesario. Puedes descargarlo en: http://www.aisquared.com.
-MAGic: Poderoso y con voz sintetizada integrada.  Puedes descargarlo en: http://www.freedomscientific.com/fs_downloads/magic.asp.
-Lunar.Supernova: Con muchas opciones de magnificación e incluye voz sintetizada integrada. Puedes descargarlo en: http://www.dolphinusa.com.
-iZoom: Magnificador de pantalla completa, con características de magnificadores profesionales, pero a bajo costo.
-Bigshot: Programa es muy estable. Permite ir incrementando o reduciendo su magnificación por medio del Mouse o del teclado. Puedes descarlo en: http://www.bigshotmagnifier.com/Products/BigShot/BigShot.htm
-Microsoft Magnifier13: Magnificador de pantalla simple y gratuito que viene integrado en el sistema operativo Windows XP. Sus opciones son muy limitadas.
-Blindux: Es una distribución Linux que consta de un sintetizador de voz y lector de pantalla y le permite tener acceso a las aplicaciones básicas del computador.

*Sintetizadores de voz: Aquellos que permiten convertir el texto a voz. El texto puede proceder de editores, navegadores, libros digitales, correos electrónicos, etc.
-Sodel Factory: SodelsCot® es un sintetizador de voz que habla automáticamente el texto copiado al Portapapeles de Microsoft Windows o tecleado por el usuario en cualquier aplicación. Lee el texto copiado o tecleado en editores, navegadores, correos electrónicos, mensajería instantánea, etc.
Puedes descargarlo en: http://www.sodels.com.
-Ezhermatic PCVoz 8.0: PCVoz 8.0 es un Lector de pantallas que utiliza la tecnología Microsoft Agent y el poder de la voz para facilitar acceso total por voz a la computadora y a Internet. PCVoz 8.0 interactúa con los programas de aplicación y puede leer en voz alta documentos, correos electrónicos, paginas web. Puedes descargarlo en: http://www.ezhermatic.com.

*Línea Braille: La Línea Braille es una ayuda electrónica que hace de pantalla para el usuario ciego de una computadora. Los caracteres de la pantalla de la misma se representan a través de una serie de celdillas braille en los que la persona ciega puede apreciar táctilmente.



*Impresora Braille: Es un equipo que le permitir a la persona ciega el rápido acceso a todo documento, incluyendo gráficas y tablas, en su sistema de escritura, el braille. Existen diversos modelos según las necesidades personales, institucionales o industriales. Esta impresora es prácticamente igual a una impresora de tinta o láser, la principal diferencia está en el mecanismo de impresión. En este caso se utilizan percutores que son lanzados contra el papel con la fuerza suficiente para que lo marquen, sobresaliendo los puntos por la cara contraria a la percutida.


*Escáner: Permite digitalizar en archivo alfabético o de audio el texto escrito. El más utilizado es el All Reader.

5 comentarios:

  1. No sabía que existian estas cosas! Muy bueno, los felicito!

    ResponderEliminar
  2. muy interesantes estas soluciones, especialmente los lectores de pantalla..

    felicitaciones por la pagina!

    ResponderEliminar
  3. Mis sinceras felicitaciones para las realizadoras del blog, me resultó muy interesante todo lo publicado!

    ResponderEliminar
  4. me parecio realmente muy bueno, estas cosas son de esas que no se te ocurren, pero que sirven para la inclusion social del joven discapacitado.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno chicas, realmente resulta interesante y útil la información.

    ResponderEliminar